miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE


LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE  

Antes de hablar de los factores que influyen en el aprendizaje veremos como influye la psicologia en nuestro aprendizaje y sobre lo que es aprendizaje.
Acontinuaciòn les presento un esquema didactico sobre psicologia del aprendizaje:
LA PSICOLOGIA EN EL PRENDIZAJE:

¿QUE ES APRENDIZAJE?
El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos
reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico.
Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero
también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan
importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan
adecuada.
Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la
experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la practica.
Es necesario que distingamos aprendizaje y actuación.

FACTORES QUE INFLUIYN EN EL APRENDIZAJE

Es un hecho que los padres se preocupan por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.
La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.
Según la psicóloga Carola Somaré de Canelas cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.
Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
 
Factores Hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.




Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llegan a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.

“Realmente, los adultos no parecerían serlo cuando adoptan estas actitudes, ya que si no superaron el divorcio jamás los hijos deben ser la pared contra la que se estrellan. Tampoco se debe utilizar a los hijos como mensajeros entre ellos o para que uno de ellos lo utilice como un gancho para volver a estar juntos”, explica la psicóloga Ximena Orellana.

La familia es como un árbol, si uno ataca la raíz se termina matándolo. Los padres son la raíz, por tanto son la fortaleza y el alimento del futuro de sus hijos.
“Los padres son el ejemplo de vida y las actitudes que tengan con la vida y la familia serán determinantes en la formación de ellos. Por ello, no se debe hacer víctimas del divorcio a los hijos” asegura Orellana.


Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan. “Los hijos pueden sentirse solos y hacen de la comida, la televisión y los video juegos su pasatiempo favorito”, dice Orellana.

Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.  “Sí él hiciera grandes esfuerzos y no es valorado, es un hecho que su autoestima se verá afecta y por tanto su rendimiento”, explica Somaré.

 
Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor. 


 
Factores Internos que Influyen en el Aprendizaje:

Actitudes: Se le define como la predisposición positiva o negativa que el individuo demuestra hacia persona, objetos, ideas o situaciones. Una actitud positiva hacia el estudio (le interesa, gusta y valora el estudio y aprendizaje), podrá facilitar el aprendizaje. Una actitud negativa (no le interesa, disgusta y desvaloriza el estudio), podrá interferir, obstaculizar e incluso inhibir el aprendizaje.


Fatiga: Es el efecto causado por la exposición continua al trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en el rendimiento, atención y rapidez de respuesta.
 

2 comentarios:

  1. Acerca de de los factores que influyen en el aprendizaje, hemos podido apreciar diversos; estos tiene gran repercusión en los estudiantes porque no les permite atender la clase dada en la escuela además no solo provoca este efecto sino también estos alumnos tiene serios problemas personales, presentan comportamientos agresivos, son retraídos y tímidos dando como resultado una baja autoestima. Pero ahora nos queda como tarea que hacer como docentes para poder ayudar a nuestros alumnos Con estos factores que están influyendo d una manera negativa en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. dejamos de ser personas y pasamos a ser objetos.. tienen mas valor todo lo material que los seres humanos esto es el punto de la autoestima , 30 años pasando por un capitalismo salvaje dejaron bien la semilla de el consumo...

    ResponderEliminar